Clínica Abecedent

Clínica Abecedent

Categories

Dejar de fumar

Dejar de fumar es un gran propósito, pero no siempre es un propósito sencillo.

El tabaco es una planta que se consume desde hace siglos de formas muy variadas, aunque la más frecuente es fumado en cigarrillos .

El humo de un cigarro contiene más de 4.000 sustancias, muchas de ellas muy perjudiciales para la salud, entre las que destacan: la nicotina, el monóxido de carbono, cancerígenos (alquitrán, benzopireno, cadmio, níquel), radicales libres, acetona, arsénico, cianuro, etc. La nicotina es una sustancia muy adictiva, que condiciona que mucha gente que prueba los cigarrillos se “enganche” y le resulte difícil dejar de fumar, a pesar de los daños que ocasiona.

Dejar de fumar www.exsmokers.eu

Además, fumar perjudica a la gente que está a nuestro alrededor, puesto que en el humo que se emite por el otro extremo del cigarrillo se encuentran determinados cancerígenos y sustancias tóxicas en mayor concentración que en el humo que inhala el fumador. Esto es el famoso “Tabaquismo Pasivo” y justifica la prohibición de fumar en el trabajo y lugares públicos.

Fumar se relaciona directamente con más de 25 enfermedades y es la principal causa del 30% de todos los cánceres: cáncer de pulmón, de laringe, de vejiga y cáncer oral, entre otros. También es causa de bronquitis crónica y enfisema, de enfermedad cardiovascular y de cardiopatía coronaria. Es también muy perjudicial en embarazadas, tanto para la madre como para el bebé, y en niños (que sufren el tabaquismo pasivo). Mucha gente muere al año en el mundo por causa del tabaquismo: lo más duro de ello es que esas muertes se podrían haber evitado.

Hay muchos motivos para dejar de fumar: lo más importante es para mejorar tu salud y tu calidad de vida, pero hay muchos más. Dejar de fumar disminuye el riesgo de sufrir muchas enfermedades, se ahorra dinero, mejora el aspecto físico, da ejemplo a nuestros hijos (si los padres no fuman, es menos probable que ellos lo hagan), mejora el rendimiento físico, mejoran los sabores y los olores. También hay que pensar que cada vez resulta más incómodo fumar y hay menos sitios donde se puede hacer, fumar provoca mal aliento, mancha los dientes… Seguro que si te lo planteas, encuentras muchos motivos más.

Para nosotros, como profesionales de la Odontología, tiene mucha importancia dejar de fumar para la prevención del cáncer oral.

http://www.exsmokers.eu

Pero… ¿cómo conseguir dejar de fumar? Hay muchos profesionales a tu alrededor que pueden aconsejarte: tu médico, tu farmacéutico, tu odontólogo… Ellos pueden orientarte sobre la mejor forma de hacerlo en tu caso concreto.

Es conveniente fijarse una fecha (más bien a corto plazo) y dejarlo. Pero de verdad, no “poco a poco”, porque no suele ser eficaz. Es bueno decirlo a la familia, los amigos, los compañeros de trabajo… no sólo para contar con su apoyo, sino también para comprometerse. Dependiendo del grado de adicción, tu médico puede aconsejarte alguna medicación que te ayude.

Además, con las nuevas tecnologías, aparecen otras ayudas muy interesante; hay en concreto una aplicación gratuita  impulsada por la Comisión Europea, que puede serte muy útil: se llama Exsmokers iCoach, y puedes encontrala en www.exsmokers.eu, o descargarla para iPhone (a través de App Store) o Android (a través de Google Play/Play Store); puedes decargarla directamente en tu smartphone o tablet si escaneas este código:

qr_exsmokers_android

Está disponible en muchos idiomas y tiene mucha información, consejos, recomendaciones… no sólo para dejar de fumar ya, también para plantearlo en un futuro o para no volver a recaer.

http://www.exsmokers.eu

http://www.exsmokers.eu

También en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puedes encontrar también mucha información y ayuda para dejarlo.

Ánimo y enhorabuena por haber decidido cortar con el tabaco.

Si te ha gustado, comparte el artículo...

Artículo relacionados

Comentarios

  1. Johng863 Sep 3, 2014

    hello!,I like your writing so much! share we keep up a correspondence extra about your article on AOL? I require an expert on this space to resolve my problem. May be that is you! Looking ahead to look you. bgeccdeaadgk

Añade tu comentario

Requerido

Requerido

Optional

*