Diabetes y Enfermedad Periodontal

En los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial, Madrid, se celebró este año un curso sobre “Infecciones bucales y patología sistémica” muy interesante.

En él, diversos profesionales, como los periodoncistas Mariano Sanz e Ian Chapple, el cardiólogo Francisco Fernández-Avilés Díaz, el internista Antonio Zapatero Gaviria, el endocrinólogo José Luis Herrera Pombo o el investigador Augusto Silva, debatieron desde un punto de vista multidisciplinar sobre la evidencia científica que asocia las enfermedades periodontales con distintas enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares o la diabetes.

A raíz de ese debate multidisciplinar y del noveno Workshop Europeo de Periodoncia, la Federación Europea de Periodoncia ha publicado un manifiesto, que pretende cambiar el concepto que se tiene sobre la responsabilidad del odontoestomatólogo en la salud general de los pacientes y llama a elaborar planes de tratamiento integrales en colaboración con todos los profesionales sanitarios implicados.

En la entrada de hoy resumiremos los dos primeros puntos, que tratan de Diabetes y Enfermedad Periodontal (hablaremos del resto más adelante).

1. ENFERMEDAD PERIODONTAL.

• La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial frecuente, iniciada por bacterias.

(R)Derren Ready, Eastman Dental Institute. Bacterias periodontales. Wellcome Image Awards 2011. Fuente: http://www.diarioabierto.es/68617/mejores-fotografias-cientificas-2011

• Está caracterizada por una inflamación crónica severa que conduce a la destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente, la pérdida de dientes y, finalmente, a la disfunción masticatoria.
  • Reduce la función masticatoria, perjudica la estética, causa pérdida de dientes, reduce la calidad de vida y tiene un impacto significativo en los costes de salud pública.
  • Además tiene consecuencias generales potencialmente negativas.

2. DIABETES

• Está demostrado científicamente que la inflamación causada por los microorganismos que inician la enfermedad periodontal y sus productos influye sobre la diabetes de forma negativa y aumenta el riesgo de complicaciones.
  • Está demostrado que una enfermedad periodontal severa afecta de forma negativa al control de la glucemia; cuando la periodontitis es tratada adecuadamente, el control de la glucemia mejora de forma considerable.

Fuente: http://www.forumclinic.org/es/diabetes/noticias/glucemia-capilar-en-la-diabetes-mellitus-tipo-2-%C2%BFest%C3%A1-todo-dicho

• Además, la enfermedad periodontal severa es un factor de riesgo para la aparición de diabetes.

RECOMENDACIONES:

• Es necesario informar a los pacientes diabéticos de que si no están controlados tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad periodontal, de que la enfermedad periodontal puede descontrolar su diabetes y de que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.
  • A los pacientes con Diabetes tipo I, II y gestacional se les debe realizar en el examen inicial un examen periodontal completo y una revisión periodontal anual.
  • Los pacientes con diabetes que tienen pérdida de dientes deben ser alentados a reponer protésicamente las piezas para lograr una masticación y nutrición adecuada.
  • En niños y adolescentes diagnosticados de diabetes,  se deben realizar revisiones a partir de los 6-7 años.
  • Se debe informar a los pacientes con diabetes de que pueden tener otros problemas orales, como sequedad de boda, infecciones por hongos o cicatrización más lenta.
  • Aquellos pacientes no diagnosticados de diabetes, pero con factores de riesgo evidentes para la diabetes tipo II y enfermedad periodontal, deben ser remitidos a su médico e informados sobre su riesgo de sufrir diabetes.

Se puede consultar el manifiesto íntegro, en inglés, pinchando en el siguiente enlace: http://perioworkshop.efp.org/wp-content/uploads/2013/04/MANIFESTO_FULL_VERSION.pdf

La próxima semana publicaremos el resumen de “Enfermedades Cardiovasculares y Enfermedad Peridontal”. ¡Esperamos que os resulte interesante!