Clínica Abecedent

Clínica Abecedent

Categories

Endodoncia

El motivo más frecuente por el que es necesario realizar una endodoncia, es la pulpitis irreversible; es decir, un proceso inflamatorio de la pulpa (muchas veces provocado por la presencia de caries) que ya no puede regresar a su estado normal y cuya evolución natural es acabar en una necrosis pulpar (algo así como la “muerte” de la pulpa  (“nervio”) del diente).

Una endodoncia o tratamiento de conductos consiste en extraer la pulpa del diente (el nervio) y limpiar todo el interior, para evitar que queden restos de bacterias, dándole una forma adecuada para después rellenarlo con un material especial.

Siempre tras la endodoncia habrá que realizar una reconstrucción para rellenar el agujero necesario para llegar a la pulpa. En ocasiones serán necesarios otros tratamientos complementarios, como la colocación de pernos o coronas, pero esto dependerá de cada caso en concreto.

Las endodoncias no duelen, ya que se realizan con anestesia local. Una vez pasado el efecto, puede tener leves molestias, que pasarán en unos días.

Si te ha gustado, comparte el artículo...

Artículo relacionados

Comentarios

  1. Nombre Milagros Becerra Llamas Abr 30, 2014

    Escribe tu comentario
    La pulpa y el nervio,son la misma cosa???

    • Dra. Casado May 5, 2014

      Hola Milagros;
      Cuando decimos “nervio” nos estamos refiriendo a la pulpa dentaria, aunque pulpa es el término correcto.
      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Milos Dic 16, 2014

    Hola tengo una consulta. Me hice una endodoncia hace algunas semanas y aun siento molestias intermitentes pero en la zona del pómulo. Por cierto este tratamiento lo tenía pendiente de hace muchos años. ¿Pueden las lesiones de las caries haberme comprometido el hueso u otra cosa? Gracias, saludos.

    • Dra. Casado Dic 22, 2014

      Hola; Pues efectivamente las lesiones de caries, cuando no se tratan, pueden acabar derivando en infecciones óseas y de los tejidos blandos, así como complicarse con sinusitis, etc… Sin embargo, después de un tratamiento de endodoncia es normal seguir percibiendo algunas molestias durante un tiempo. Deberías consultarlo con tu odontólogo, es él quien puede responderte mejor, ya que él podrá determinar si las molestias que tienes se deben a una cosa u otra. Un saludo.

Añade tu comentario

Requerido

Requerido

Optional

*