Enfermedad Periodontal y otras enfermedades

Siguiendo el hilo del post sobre enfermedad periodontal y diabetesenfermedad periodontal y enfermedades cardiovasculares y enfermedad periodontal y efectos adversos durante el embarazo, vamos a concluir el análisis del contenido del Manifiesto elaborado por la Federación Europea de Periodoncia que pretende cambiar el concepto que se tiene sobre la responsabilidad del odontoestomatólogo en la salud general de los pacientes y llama a elaborar planes de tratamiento integrales en colaboración con todos los profesionales sanitarios implicados.

En el post de hoy y último de esta serie, vamos a dar unas pinceladas sobre la relación entre enfermedad periodontal y otras enfermedades.

5. OTRAS ENFERMEDADES

Hasta la fecha, la única relación de causalidad demostrada es la de los microorganismos que colonizan la biopelícula oral y periodontal, que pueden causar neumonía en pacientes hospitalizados (neumonía nosocomial).

ToraX- Enfermedad Periodontal

Sin embargo, también existe evidencia emergente para las asociación entre las enfermedades periodontales y las siguientes enfermedades:

• Enfermedades obstructivas crónicas de las vías respiratorias.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Artritis reumatoide.
  • Deterioro cognitivo.
  • Obesidad.
  • Síndrome metabólico.
  • Algunos tipos de cáncer.

RECOMENDACIONES:

• El personal responsable de los pacientes de edad avanzada y/o frágiles debe ser entrenado en la prestación de higiene oral básica.

• El personal de cuidados intensivos del hospital debe ser entrenado en el uso de los métodos antisépticos y de reducción de la carga microbiana oral en pacientes ventilados.

Por último, se dan recomendaciones sobre hacia dónde deberían dirigirse las investigaciones en el futuro y hace un llamamiento a la colaboración de todos los grupos de interés: dentistas, higienistas, Sociedades Científicas, Asociaciones Dentales, cardiólogos, endocrinólogos, ginecólogos, médicos generales, farmacéuticos, Universidades y centros de investigación, responsables de instituciones políticas para el cuidado oral, las empresas y los proveedores de fondos, los pacientes, entidades sociales y medios de comunicación.

Se puede consultar el manifiesto íntegro, en inglés, pinchando en el siguiente enlace: http://perioworkshop.efp.org/wp-content/uploads/2013/04/MANIFESTO_FULL_VERSION.pdf

¡Esperamos que os resulte interesante!