Clínica Abecedent

Clínica Abecedent

Categories

Enfermedades Cardiovasculares y Enfermedad Periodontal

Siguiendo el hilo del post anterior sobre enfermedad periodontal y diabetes, vamos a seguir desgranando el contenido del Manifiesto elaborado por la Federación Europea de Periodoncia que pretende cambiar el concepto que se tiene sobre la responsabilidad del odontoestomatólogo en la salud general de los pacientes y llama a elaborar planes de tratamiento integrales en colaboración con todos los profesionales sanitarios implicados.

En el post de hoy, vamos a dar unas pinceladas sobre la relación entre enfermedad periodontal y enfermedades cardiovasculares.

3. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

  • La enfermedad periodontal conduce a la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo, lo que activa la respuesta inflamatoria e inmunológica.
  • En modelos animales se ha comprobado que la respuesta inflamatoria favorece la aparición, maduración y exacerbación de placas de ateroma.
Enfermedad Periodontal y Enfermedad Cardiovascular

Fuente: http://www.cdc.gov/heartdisease/coronary_ad.htm
Autor: United States: Centers for Diseases Control and Prevention

  • Un adecuado tratamiento de la enfermedad periodontal reduce la inflamación sistémica.
  • Existe evidencia epidemiológica de que la periodontitis implica mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro, independientemente de otros factores de riesgo.

RECOMENDACIONES:

  • Los médicos deben ser conscientes de que la periodontitis es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y aconsejar a los pacientes sobre el riesgo de la inflamación periodontal.
  • Los pacientes con periodontitis con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como hipertensión,  sobrepeso/obesidad, tabaquismo… que no han visto un médico en el último año, debe ser referido para un examen médico.
  • Dentro de la terapia periodontal integral, se deben abordar modificaciones del estilos de vida para evitar factores de riesgo asociados a la periodontitis y enfermedad cardiovascular aterosclerótica: programas para dejar de fumar y consejos sobre dieta y ejercicio.
  • El tratamiento de la periodontitis en pacientes con historia de acontecimientos cardiovasculares tiene que seguir el protocolo de procedimientos electivos de la American Heart Association.

Se puede consultar el manifiesto íntegro, en inglés, pinchando en el siguiente enlace: http://perioworkshop.efp.org/wp-content/uploads/2013/04/MANIFESTO_FULL_VERSION.pdf

La próxima semana publicaremos el resumen de “Enfermedad peridontal y efectos adversos durante el embarazo”. ¡Esperamos que os resulte interesante!

Si te ha gustado, comparte el artículo...

Artículo relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Añade tu comentario

Requerido

Requerido

Optional

*

Introduce tus datos o Registrate (Register)...


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/36/d240548762/htdocs/clinicaabecedent/webblog/wp-content/plugins/sidebar-login/includes/class-sidebar-login-widget.php on line 213

Contenidos especiales para…

Síguenos en..


Warning: Use of undefined constant PADD_PREFIX - assumed 'PADD_PREFIX' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/36/d240548762/htdocs/clinicaabecedent/webblog/wp-content/themes/marahan/footer.php on line 49