La anestesia dental

Algunos procedimientos y tratamientos que realizamos en nuestra clínica requieren inyectar anestesia dental previamente para que dicho tratamiento no resulte doloroso para el paciente.

¿Es dolorosa la administración de la anestesia?

Antes de la inyección, se puede depositar sobre la mucosa (la encía, las mejillas, la lengua… dependiendo de la zona a anestesiar) una pequeña cantidad de anestésico tópico, para adormecer ligeramente la zona.

Sin embargo, las agujas que utilizamos son muy finas y por lo tanto no suelen producir grandes molestias.

Internet Archive Book Images [No restrictions], via Wikimedia Commons

¿Y cómo funciona?

La anestesia consiste en el bloqueo de los impulsos nerviosos, de forma temporal, con el objetivo de impedir la percepción de los estímulos dolorosos.

Los agentes anestésicos que utilizamos  tienen la capacidad de impedir que los impulsos químicos se procesen en el interior de las células nerviosas, lo que resulta en que el estímulo doloroso no se propaga y como nunca llega al cerebro, no sentimos el dolor.

Además, estos anestésicos en muchas ocasiones contienen un vasoconstrictor, por lo general adrenalina, que disminuye temporalmente el flujo sanguíneo en la zona donde se aplica. Es extremadamente importante y útil, ya que favorece que la anestesia permanezca más tiempo en la zona a tratar y en el caso de cirugía o extracciones dentales, también disminuye el sangrado.

¿Hay diferentes tipos de anestesia?

Existen varios tipos de anestésicos, unos más adecuados para determinados pacientes que para otros.

La selección del anestésico ideal para una u otra situación es un paso importante y para ello es fundamental la realización de una buena historia clínica del paciente, incluyendo patologías que pueda sufrir y medicamentos que utilice.

¿Sólo se me dormirá el diente?

Dependiendo de la zona que se anestesie, se pueden adormecer la lengua, los labios, el mentón, las zonas laterales de la nariz e incluso el párpado inferior, pero es importante saber que es transitorio.

Y también que hay que tener cuidado para no morderse mientras la zona está dormida, puesto que si aparece alguna herida como consecuencia, al despertarse puede ser muy doloroso.

Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros o pedir cita para que podamos resolverlas.