Clínica Abecedent

Clínica Abecedent

Categories

Lactancia materna y caries a edades tempranas

Ventajas de la lactancia materna

La lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a los bebés.

Entre las ventajas para la salud asociadas a la lactancia materna, podemos encontrar menor riesgo de:

  • Infecciones de oído, respiratorias y gastrointestinales.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Obesidad y de otras enfermedades infantiles.

También parece que los niños alimentados con leche materna desarrollan una oclusión más favorable y presentan menor riesgo de hábitos nocivos de succión y deglución.

Princess Sobeknakht Suckling a Prince, ca. 1700-after 1630 B.C.E

Caries en niños lactantes

Se debe entender que la leche materna, por el hecho de tener lactosa, puede producir caries y por eso se ven en la consulta lactantes que presentan caries a edades tempranas.

Esto puede deberse a muchos factores:

  • La lactancia nocturna se ha prolongado sin restricciones.
  • Sin las medidas necesarias de higiene.
  • Existen en la dieta complementaria del niño alimentos azucarados.
  • Trasmisión temprana de bacterias de la saliva de madre/padre/cuidadores.
  • Todo ello agravado a veces porque el niño tiene defectos del esmalte de los dientes.

 

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas organizaciones científicas recomiendan y fomentan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida.

Se recomienda continuar la lactancia materna a demanda, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más, siempre que el niño y la madre así lo deseen.

Pero es importante saber que la lactancia en exclusiva es un posible riesgo de caries. Es necesario iniciar el cepillado con pasta dental fluorada tras la erupción de los primeros dientes (alrededor de los 6 meses) especialmente en casos de lactancia a demanda nocturna de alta frecuencia. También que la lactancia materna por encima de los 12 meses de edad puede suponer un aumento en el riesgo de aparición de caries frente a los que solo lo han hecho hasta los 12 meses.

Desde el punto de vista de la conservación de los dientes lo ideal sería que una vez erupcionado el primer diente de leche se fuera disminuyendo gradualmente la lactancia materna durante las noches.

Es importantísimo realizar la limpieza dental inmediatamente después de cada toma e ir dejando espacio entre tomas para que los dientes tengan tiempo de recuperarse de los ataques ácidos que se producen con cada ingesta de alimentos.

Bajo el mismo punto de vista, se recomienda disminuir las tomas nocturnas a partir del año de edad.

 

Fuentes:

Protocolo de diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia. Sociedad Española de Odontopediatría (Actualizado a Julio de 2017).

Casals Peidró E, García Pereiro MA. Guía de práctica clínica para la prevención y tratamiento no invasivo de la caries dental. RCOE 2014;19(3):189-248.

Si te ha gustado, comparte el artículo...

Artículo relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Añade tu comentario

Requerido

Requerido

Optional

*

Introduce tus datos o Registrate (Register)...


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/36/d240548762/htdocs/clinicaabecedent/webblog/wp-content/plugins/sidebar-login/includes/class-sidebar-login-widget.php on line 213

Contenidos especiales para…

Síguenos en..


Warning: Use of undefined constant PADD_PREFIX - assumed 'PADD_PREFIX' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/36/d240548762/htdocs/clinicaabecedent/webblog/wp-content/themes/marahan/footer.php on line 49