Clínica Abecedent

Clínica Abecedent

Categories

Preguntas Frecuentes: Cirugía e Implantología Oral

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son sin duda uno de los tratamientos más demandado por los pacientes en los últimos años.

Son unos aditamentos metálicos que simulan las raíces de los dientes perdidos; son de titanio, totalmente biocompatibles y se unen al hueso (a esto se le llama osteointegración). Su colocación es indolora y se realiza en la clínica dental bajo anestesia local. No sólo permiten recuperar la estética y la función, sino que además evitan la pérdida de más hueso.

Pérdida de uno o varios dientes

Normalmente, cada diente se reemplaza por un implante con una corona; sin embargo, en ocasiones, se pueden hacer puentes sobre implantes, en cuyo caso sobre 2 implantes, por ejemplo, se podrían sustituir 3 dientes.

La alternativa sin implantes sería colocar puentes convencionales (teniendo que limar y modificar los dientes próximos) en caso de huecos pequeños o prótesis removibles (de quitar y poner) con ganchos metálicos en caso de huecos grandes.

Pérdida de todos los dientes

Lo ideal es colocar unos cuantos implantes y poner sobre ellos una prótesis fija (de cerámica o híbrida), que se lleva continuamente puesta.

También se puede optar por una sobredentadura, que es parecida a una prótesis completa convencional; también se quitan y se ponen pero las sobredentaduras tienen la ventaja de no moverse, ya que van enganchadas a los implantes, y no producen dificultades al comer o al hablar.

¿Me llevo los dientes puestos en un solo día?

Depende.

Cuando los implantes se ponen en la parte de atrás, esto no suele ser un problema, porque no se ven. Pero cuando el hueco se ve, o faltan todos los dientes, nadie se va sin dientes de nuestra consulta.

Lo habitual después de colocar los implantes es esperar unos meses a que se produzca la osteointegración y entonces, se colocan las coronas o la sobredentadura sobre el implante.

Sin embargo, durante ese tiempo puede llevar, si lo desea, unos dientes de sustitución, que son provisionales y que tienen un cometido puramente estético.

Existen casos en los que las coronas se puede colocar el mismo día que los implantes, e incluso hacerlo todo el mismo día que se extrae el diente, pero sólo en unas circunstancias específicas que tendrá que considerar su Doctor, una vez realizada la planificación.

¿Cómo se planifica el tratamiento de implantes?

Inicialmente, para hacernos una idea general, pediremos que le realicen una radiografía panorámica.

Realizaremos después la planificación, siempre apoyándonos en los últimos avances en software en tres dimensiones, en base a un escáner previo, para comprobar si hay hueso suficiente, el grosor y  la longitud de los implantes que podemos colocar, la distancia de estos a nervios y otros accidentes anatómicos, angulación que deberán tener, etc.

Antes de realizarle la cirugía, le pediremos también unos análisis, para comprobar que no tenga problemas de coagulación y asegurarnos de que todo salga a la perfección.

¿Y si no tengo hueso suficiente?

Dependiendo de su caso, complementariamente a la colocación de implantes, podemos realizar una elevación de seno o una regeneración tisular guiada. Estas técnicas se utilizan para aumentar la cantidad de hueso que hay en la zona en la que se colocará el implante, para lograr una mejor estabilidad de éste.

¿Qué es la Cirugía Guiada por Ordenador?

Es una novedosa técnica para la colocación de implantes en la que, en base al escáner, un potente sistema informático idea y confecciona una férula (una plancha transparente a medida de la boca del paciente) en la que vienen marcadas unas “guías” para la colocación de los implantes.

Se coloca en la boca y se introducen los implantes tal y como viene marcado, de forma que el procedimiento es mucho más sencillo y además no requiere abrir la encía ni dar puntos.

Cirugía Plástica Gingival

Otro de los tratamientos quirúrgicos más demandado es la cirugía plástica gingival, cuando existe una retracción gingival; es decir, cuando la encía se ha retirado y deja asomar más diente del debido.

Se realiza tomando un injerto, normalmente del paladar, y colocándolo en la zona problema  o “girando” un trozo de la encía cercana al problema.

 

        

Si te ha gustado, comparte el artículo...

Artículo relacionados

Comentarios

No hay comentarios.

Añade tu comentario

Requerido

Requerido

Optional

*