Clínica Abecedent

Clínica Abecedent

Categories

Preguntas Frecuentes: Odontología conservadora y endodoncia

¿Qué es la caries dental?

La caries es una enfermedad crónica que cursa con destrucción de los tejidos del diente debido a los ácidos que forman diversas bacterias de la placa bacteriana.

Pero en ella están implicados muchos factores además de la placa bacteriana: la dieta (el tipo de azúcar que se toma, la consistencia de los alimentos…), la persona (composición de la saliva, forma y colocación de los dientes, cepillado…) y el tiempo de evolución.

Es además una enfermedad con una altísima prevalencia: es decir, afecta a la gran mayoría de la población, aunque depende de muchos factores geográficos, sociales y culturales.

Consecuencias de la caries

Inicialmente las caries afectan sólo a la parte más externa del diente, al esmalte, que es duro y no duele. En este punto, aún es posible volver a la normalidad remineralizando el diente.

Sin embargo, cuando llegan a la siguiente capa del diente, la dentina, ya son irreversibles. Es aquí cuando el paciente puede notar un agujero, verse una mancha negra y empezar a sentir sensibilidad o dolor ante el dulce, el frío o el calor.

Si siguen avanzando pueden llegar a la pulpa dental (el “nervio”) causando una infección en la misma; estas infecciones pueden acabar produciendo flemones o, en casos más graves, celulitis (que son infecciones más profundas, que pueden difundir y extenderse a zonas vecinas, pudiendo llegar a tener complicaciones muy graves).

La consecuencia última de la caries es la pérdida del diente.

Prevención de la caries

Procure no comer alimentos azucarados. Intente evitar especialmente los dulces que sean de consistencia pegajosa (es mucho mejor tomar un batido que un caramelo masticable).

Cepíllese los dientes después de cada comida, antes de que pasen 15 minutos preferiblemente, y durante al menos 3 minutos. Es importantísimo no olvidar ninguna cara de ningún diente.

Utilice seda dental o cepillos interdentales, dependiendo de su caso, para evitar que le salgan caries entre los dientes; su dentista le recomendará lo más adecuado para usted y le enseñará a utilizarlo.

Acuda a su dentista para realizarse revisiones periódicas. Existen tratamientos preventivos específicos, como los selladores de fisuras y el gel de flúor en niños.

Hay algunos alimentos que pueden contribuir a prevenir la caries, como el queso o el té; si se consumen dulces, lo ideal es que contengan xilitol en lugar de sacarosa.

¿Qué es un empaste?

Un empaste consiste en eliminar la zona cariada del diente y rellenarla con un material (generalmente resinas compuestas) de propiedades similares al diente.

Suelen requerir anestesia local.

Dependiendo del tamaño de la caries, tendremos empastes simples, compuestos, reconstrucciones… y a veces será necesario, además, colocar pins.

A veces los empastes molestan ligeramente durante los primeros días tras su realización, pero es normal; si las molestias persisten, debe consultarlo, ya que pueden deberse a que estén un poco altos y es algo de fácil solución.

Endodoncia

Una endodoncia o tratamiento de conductos consiste en extraer la pulpa de un diente (el nervio) y limpiar todo el interior, dándole una forma adecuada para después rellenarlo con un material especial, para evitar que vuelvan a aparecer bacterias en su interior.

Siempre tras la endodoncia habrá que realizar una reconstrucción para rellenar el agujero necesario para llegar a la pulpa. En ocasiones serán necesarios otros tratamientos complementarios, como la colocación de pernos o coronas.

Las endodoncias no duelen, ya que se realizan con anestesia local. Una vez pasado el efecto, puede tener leves molestias, que pasarán en unos días.

¿Qué hacer ante un dolor de muelas?

En primer lugar, piense que normalmente los dientes no duelen sin motivo. Pida cita cuanto antes con su odontólogo para averiguar cuál es el problema. A veces los dolores dentales van y vienen, pero el problema que lo causa está siempre ahí y nunca desaparecen por sí mismos.

Es muy importante que, si tiene dolor (de muelas o cualquier otro), no se automedique. Es decir, claro que puede tomarse un analgésico (un paracetamol, un ibuprofeno… lo que a usted le vaya mejor para el dolor), pero en ningún caso debe tomar antibiótico sin que se lo haya recetado un médico u odontólogo.

La razón de esto es que, mal tomados (hay un antibiótico adecuado para cada problema, a diferentes dosis, con diferentes posologías), los antibióticos acabarán por dejar de hacernos efecto. Y no me refiero a que si usted toma mal el antibiótico dejará de hacerle efecto sólo a usted; me refiero a que dejarán de hacernos efecto a todos, en general, ya que las bacterias, si no llegan a morir, salen “reforzadas” de su batalla con el antibiótico y van aprendiendo a evitar sus efectos. Por eso es tan importante que todos hagamos un uso responsable de los mismos.

Si te ha gustado, comparte el artículo...

Artículo relacionados

Comentarios

  1. Milos Dic 16, 2014

    Hola tengo una consulta. Me hice una endodoncia hace algunas semanas y aun siento molestias intermitentes pero en la zona del pómulo. Por cierto este tratamiento lo tenía pendiente de hace muchos años. ¿Pueden las lesiones de las caries haberme comprometido el hueso u otra cosa? Gracias, saludos.

    • Dra. Casado Dic 22, 2014

      Hola; Pues efectivamente las lesiones de caries, cuando no se tratan, pueden acabar derivando en infecciones óseas y de los tejidos blandos, así como complicarse con sinusitis, etc… Sin embargo, después de un tratamiento de endodoncia es normal seguir percibiendo algunas molestias durante un tiempo. Deberías consultarlo con tu odontólogo, es él quien puede responderte mejor, ya que él podrá determinar si las molestias que tienes se deben a una cosa u otra. Un saludo.

  2. miguel Ago 7, 2015

    Al no reponer piezas faltantes, aparecen otros problemas en corto tiempo?

    la alimentacion ayuda a la salud bucal a cualquier edad o cuando ya estan formados los dientes no repercute?

  3. miguel Ago 7, 2015

    existe una predisposición hereditaria o genetica por asi decir para que la persona sufra de malposiciones dentales y caries ?

  4. miguel Ago 7, 2015

    la sensacion de un implante en cuanto se asemeja a un diente natural? seria en un 80 por ciento o menos?

    • admin Ago 28, 2015

      Buenos días Miguel. En respuesta a sus preguntas la alimentación es clave para mantener una buena salud, no solo bucal sino salud general. El control de la dieta moderando el consumo de alimentos de potencial cariogenico, junto con una adecuada higiene oral son pilares fundamentales para mantener una correcta salud bucodental a cualquier edad.
      Por otro lado si puede existir una predisposición genética a la hora de padecer ciertas malposiciones dentarias e incluso ciertas condiciones especificas que aumenten la prevalencia de la caries.
      Para finalizar, cuando se produce la perdida de una pieza dental se desencadena a su vez un proceso de desequilibrio en el funcionamiento normal de la boca que genera a su vez alteración de la capacidad masticatoria, movilidad en piezas adyacentes (migración), problemas estéticos, de índole psicoemocional, etc.. de mayor o menor calibre en función de las circunstancias concretas de cada paciente. Por ello es muy importante ante la perdida de cualquier pieza dental valorar posibles opciones para rehabilitar dicha ausencia, dentro de las cuales hoy en día están los tratamientos con implantes como opción más habitual, fundamentalmente por ser la solución mas cercana al diente natural, aunque no es la única. Un adecuado diagnostico previo es clave para conocer el tratamiento más adecuado para su caso.

  5. agostina Ago 9, 2015

    es muy dificil conseguir que una protesis que no seas implantosoportada se mentenga bien estable? he leido comentarios terribles sobre el uso de esas protesis, dificultades para comer , hablar dar un beso y demas, cuanto de cierto es esto?

    • admin Ago 28, 2015

      Buenos días. La estabilidad de una prótesis que no es implantosoportada depende de múltiples factores que son difíciles de generalizar. Desde el número de dientes a reponer, el número y estado de los dientes remanentes en la boca, así como la manera de morder que tenga son factores muy a tener en cuenta para poder darle una orientación en ese sentido. Lo ideal es siempre hacer una valoración concreta de su caso y decidir en función de sus características individuales cual es el tratamiento mas acertado para solucionar su problema bucodental. Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales.

  6. miguel Ago 30, 2015

    Que producto recomienda para aplicarse en las aftas bucales?

Añade tu comentario

Requerido

Requerido

Optional

*

Introduce tus datos o Registrate (Register)...


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/36/d240548762/htdocs/clinicaabecedent/webblog/wp-content/plugins/sidebar-login/includes/class-sidebar-login-widget.php on line 213

Contenidos especiales para…

Síguenos en..


Warning: Use of undefined constant PADD_PREFIX - assumed 'PADD_PREFIX' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/36/d240548762/htdocs/clinicaabecedent/webblog/wp-content/themes/marahan/footer.php on line 49