Preguntas Frecuentes: Periodoncia

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

La enfermedad periodontal (comúnmente llamada “piorrea”) es una patología inflamatoria crónica que afecta y destruye las estructuras de soporte de los dientes: encía y hueso.

Causas de la Enfermedad Periodontal

Su causa principal es la acumulación de placa bacteriana y sarro. Otros factores que pueden contribuir son el tabaco, dientes descolocados, empastes mal pulidos, fundas mal adaptadas, la diabetes, el embarazo, alteraciones de las defensas o el estrés, entre otros.

Tipos de enfermedad periodontal

Hay muchos tipos de enfermedad periodontal, pero lo explicaremos de una forma simple y breve.

La forma más leve y la única reversible es la Gingivitis: inflamación de la encía.

Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar y dar lugar a una Periodontitis, en la que ya existe lesión de hueso y, por tanto, puede haber movilidad dental.

Sin embargo, podemos detenerla y controlarla, para que pueda conservar sus dientes y mantener una encía sana.

Consecuencias de la Enfermedad Periodontal

Puede producir:

• Movilidad dentaria.
  • Retracción de la encía.
  • Pérdida dentaria.
  • Halitosis (olor desagradable del aliento)
  • Problemas cardiovasculares (por ejemplo, infartos): favorece su aparición.
  • En embarazadas, el bebé tiene un gran riesgo de ser prematuro y con poco peso.
  • Las bacterias que la producen pueden llegar a la sangre.
  • Si no se trata adecuadamente, puede descontrolar la diabetes (si es usted diabético). Si la diabetes está bien controlada favorece el pronóstico del tratamiento periodontal.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la enfermedad periodontal puede requerir limpieza dental (tartrectomía), raspado y alisado radicular (consiste en la eliminación del cálculo y la placa que se encuentran pegado al diente pero por debajo de la encía) e incluso cirugía periodontal, así como instrucciones de higiene oral y un adecuado mantenimiento a largo plazo.

1. Milos Dic 16, 2014

Hola tengo una consulta. Me hice una endodoncia hace algunas semanas y aun siento molestias intermitentes pero en la zona del pómulo. Por cierto este tratamiento lo tenía pendiente de hace muchos años. ¿Pueden las lesiones de las caries haberme comprometido el hueso u otra cosa? Gracias, saludos.

• Dra. Casado Dic 22, 2014

Hola; Pues efectivamente las lesiones de caries, cuando no se tratan, pueden acabar derivando en infecciones óseas y de los tejidos blandos, así como complicarse con sinusitis, etc… Sin embargo, después de un tratamiento de endodoncia es normal seguir percibiendo algunas molestias durante un tiempo. Deberías consultarlo con tu odontólogo, es él quien puede responderte mejor, ya que él podrá determinar si las molestias que tienes se deben a una cosa u otra. Un saludo.

2. miguel Ago 7, 2015

Al no reponer piezas faltantes, aparecen otros problemas en corto tiempo?

la alimentacion ayuda a la salud bucal a cualquier edad o cuando ya estan formados los dientes no repercute?

3. miguel Ago 7, 2015

existe una predisposición hereditaria o genetica por asi decir para que la persona sufra de malposiciones dentales y caries ?

4. miguel Ago 7, 2015

la sensacion de un implante en cuanto se asemeja a un diente natural? seria en un 80 por ciento o menos?

• admin Ago 28, 2015

Buenos días Miguel. En respuesta a sus preguntas la alimentación es clave para mantener una buena salud, no solo bucal sino salud general. El control de la dieta moderando el consumo de alimentos de potencial cariogenico, junto con una adecuada higiene oral son pilares fundamentales para mantener una correcta salud bucodental a cualquier edad.
      Por otro lado si puede existir una predisposición genética a la hora de padecer ciertas malposiciones dentarias e incluso ciertas condiciones especificas que aumenten la prevalencia de la caries.
      Para finalizar, cuando se produce la perdida de una pieza dental se desencadena a su vez un proceso de desequilibrio en el funcionamiento normal de la boca que genera a su vez alteración de la capacidad masticatoria, movilidad en piezas adyacentes (migración), problemas estéticos, de índole psicoemocional, etc.. de mayor o menor calibre en función de las circunstancias concretas de cada paciente. Por ello es muy importante ante la perdida de cualquier pieza dental valorar posibles opciones para rehabilitar dicha ausencia, dentro de las cuales hoy en día están los tratamientos con implantes como opción más habitual, fundamentalmente por ser la solución mas cercana al diente natural, aunque no es la única. Un adecuado diagnostico previo es clave para conocer el tratamiento más adecuado para su caso.

5. agostina Ago 9, 2015

es muy dificil conseguir que una protesis que no seas implantosoportada se mentenga bien estable? he leido comentarios terribles sobre el uso de esas protesis, dificultades para comer , hablar dar un beso y demas, cuanto de cierto es esto?

• admin Ago 28, 2015

Buenos días. La estabilidad de una prótesis que no es implantosoportada depende de múltiples factores que son difíciles de generalizar. Desde el número de dientes a reponer, el número y estado de los dientes remanentes en la boca, así como la manera de morder que tenga son factores muy a tener en cuenta para poder darle una orientación en ese sentido. Lo ideal es siempre hacer una valoración concreta de su caso y decidir en función de sus características individuales cual es el tratamiento mas acertado para solucionar su problema bucodental. Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales.

6. miguel Ago 30, 2015

Que producto recomienda para aplicarse en las aftas bucales?